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FotoPrensa | October 13, 2024

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Naturaleza y Medioambiente Reportaje – 1° Lugar 2020

Emplazado en el corazón del Desierto de Atacama, una de las zonas más áridas del mundo, el río Loa, el más extenso de Chile y el segundo más largo de América latina con casi 440 kilómetros de largo, está siendo olvidado. Su importancia estratégica es vital, pues es la única fuente de agua que llega al mar en más de 1000 kilómetros de norte a sur, generando un polo de asentamiento de culturas prehispánicas andinas, especialmente en los oasis de Quillagua, Calama y Chiu Chiu. La Cuenca del Loa es habitada después del 1500 A.C. por comunidades indígenas, en 1532 por la Colonia española, en 1809 por el Estado de Bolivia y en 1883 por el Estado de Chile, pero actualmente, desde su nacimiento en las altas tierras del volcán Miño hasta su desembocadura en el arroyo Huelén, en el Océano Pacífico, el Loa está en crisis hídrica. La problemática del agua está vinculada a un período de sequía “natural” pero, sobre todo, a la intervención y apropiación industrial de los afluentes superficiales y subterráneos de la cuenca, dando paso a un desastre medioambiental que ha provocado la migración de sus habitantes, y con ello, la desaparición de poblados, costumbres y modos de vida. Este proyecto busca observar, dialogar y visibilizar el histórico e intimo vínculo entre los habitantes de las riveras del río Loa y el acceso y uso del agua, obteniendo así un amplio registro medioambiental del entorno, paisaje y territorio “que ha sido permanente e históricamente producido a través de configuraciones sociales, territoriales e hídricas”, (Boelens et al, 2016).

Located in the heart of the Atacama Desert, one of the world’s driest areas, the Loa River, Chile’s longest river and Latin America’s second longest measuring almost 440 kilometers, is being forgotten. Its strategic importance is vital being the only source of water that flows into the sea for over 1000 kilometers from north to south, becoming an area rich in settlements of Pre-Hispanic Andean cultures, especially in the oases of Quillagua, Calama and Chiu Chiu. The Loa River Valley was inhabited by indigenous communities starting in 1500 A.C., in 1532 by Spanish colonizers, in 1809 by the State of Bolivia and in 1883 by the State of Chile. Currently, however, from its source in the highlands of the Miño Volcano to its mouth via the Huelén River, in the Pacific Ocean, Loa is experiencing a water crisis. The water problem is linked to a “natural” period of draught but, above all, to industrial intervention and appropriation of the area’s above and underground water resources, causing an environmental disaster that has brought about the progressive migration of its inhabitants, and
with it, the disappearance of towns, customs, and ways of life. This project aims to observe, discuss, and visualize the historical and intimate relationship
between those living on the banks of the Loa River and access to and use of water, thus obtaining a thorough environmental record of its surroundings, landscape, and territory “that has been permanently and historically affected by social, territorial and hydric conditions”, (Boelens et al, 2016).

Gaspar Abrilot

Fotógrafo profesional nacido en Santiago de Chile (1982) y Máster en Investigación-creación de la Imagen. Realiza estudios de Literatura en UNAB, de cinematografía en Buenos Aires, Impresión Fine Art & Workflow en Universidad Católica de Valparaíso y Comunicación y Gestión Cultural en Universidad de Chile.
Desarrolla un trabajo autoral con formatos analógicos en torno al documentalismo medioambiental, centrándose en paisajes alterados por el ser humano. Desde esta disciplina, busca evidenciar las diferentes realidades sociales, políticas o geográficas de zonas que han sufrido una transformación producto de la intervención indiscriminada del individuo. Ha obtenido cuatro becas Fondart, y su obra ha sido expuesta en Chile y el extranjero. Divide su tiempo como docente de fotografía y como impresor, editor y post productor digital en el prestigioso taller Gronefot Fine Art / Sala de Máquinas, especializándose en retoque, gestión de color, digitalización, restauración y preparación de archivos fotográficos.

Professional photographer born in Santiago, Chile (1982), Gaspar has a master’s in Image Investigation-Creation. He previously studied Literature at UNAB, cinematography at Buenos Aires, Impresión Fine Art & Workflow at Universidad Católica de Valparaíso and Communication and Cultural Management at Universidad de Chile.
He is currently developing a signature work with analogue formats regarding environmental documentaries, focusing mainly on landscapes affected by humans. In this way he seeks to portray the different social, political and geographic realities of areas that have changed due to indiscriminate intervention of man. He has been awarded four Fondart scholarships, and his work has been exhibited both nationally and internationally. Professionally, he spends his time working as a photography professor and on printing, editing, and digital post-production at the prestigious workshop Gronefot Fine Art / Equipment Room, specializing in retouching, color management, digitalization, restauration and preparation of photographic archives.

www.gasparabrilot.net