Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

FotoPrensa | May 23, 2024

Scroll to top

Top

Fotoprensa 2021 – Estación Mapocho

Fotoprensa 2021 – Estación Mapocho

Luego de dos años, vuelve al Centro Cultural Estación Mapocho lo mejor del periodismo gráfico chileno. En eso radica la exposición fotográfica producida y organizada por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, que a partir del 3 de noviembre podrá ser visitada de forma completamente gratuita. 

En esta ocasión, la 42° versión de FOTOPRENSA – instancia que desde 1950 reúne y difunde el trabajo de reporteros gráficos – contará con una muestra bianual, reconociendo las fotografías realizadas durante el 2019 y el 2020, años trascendentes y que sin duda marcaron la historia de nuestro país.

La exposición repasará situaciones vividas en Chile y el extranjero, a través cuarenta y cinco trabajos fotográficos únicos, agrupados en nueve categorías, tanto en modalidad de reportaje y fotografía individual. Mediante las imágenes, el público podrá observar y recordar problemáticas medioambientales, el Estallido Social en Chile o las consecuencias de la pandemia de COVID-19, entre otros. 

Justamente, el contenido de las dos fotografías ganadoras del premio a Foto del Año en FOTOPRENSA 2021 abarcan estos dos últimos acontecimientos. 

“Como fotógrafo, nunca había vivido una revolución social. Es una de las coberturas más importantes que me ha tocado registrar y me siento privilegiado por haber tenido la posibilidad de estar en ese momento de la historia del país”, comenta Pablo Sanhueza, galardonado con la Foto del Año en FotoPrensa 2020.

Para Óscar Muñoz, premiado con la Foto del Año en FotoPrensa 2021, por su imagen de un improvisado foso de salto con garrocha construido debido al cierre de recintos deportivos durante los momentos más críticos de la pandemia, es importante contar historias de deportistas chilenos. 

“He tenido el privilegio de seguir la historia de varios deportistas desde sus inicios, por lo que siempre me emociona verlos competir en grandes eventos. Sé todo el esfuerzo que hay detrás para clasificar a un evento y, de cierta forma, veo también reflejada mi carrera como fotógrafo en ellos”. 

En esta oportunidad, un total de 150 fotógrafos chilenos residentes y desde otras latitudes del mundo participaron, enviando más de cuatro mil fotografías, que fueron evaluadas por un jurado integrado por destacados profesionales durante una intensa jornada.

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile es la organización de fotoperiodistas más importante del país, que asocia a un centenar de profesionales provenientes de agencias de noticias, medios de comunicación, y también a quienes trabajan como corresponsales y de forma independiente. 

FOTOPRENSA nació hace casi 70 años, como Concurso Experimental de Fotografía, al alero de esta agrupación. Desde entonces, ha sido la principal plataforma para la fotografía periodística nacional, y testigo de los cambios en la forma de crear y producir, de la evolución en las herramientas de edición y el surgimiento de nuevas tecnologías.

En esta nueva edición, invitamos una vez más al público a conocer estos valiosos registros de realidades cercanas, distantes, conocidas y anónimas, que invitan a reflexionar sobre el mundo que habitamos. 

Fotos: Esteban Garay