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FotoPrensa | December 8, 2024

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Foto del Año 2023

28 de abril 2023 | La Línea de Concordia, la zona fronteriza entre Perú y Chile es el escenario de una nueva crisis migratoria en Latinoamérica.

¿El motivo? Decenas de personas, en su mayoría venezolanos y haitianos y, en menor medida colombianos, permanecen varados mientras intentan infructuosamente cruzar desde la ciudad de Arica, en el norte de Chile, hacia Tacna, en el sur del territorio peruano.

Los migrantes que buscan cruzar a Perú se tratan -en su mayoría- de personas que ingresaron de forma irregular a Chile, por lo que no cuentan con la documentación correspondiente para ser recibidos en Perú. Esto ha provocado un estrés migratorio en la frontera más al norte del país.

La situación se registra después de que el Gobierno del presidente chileno Gabriel Boric anunciara que los fiscales del país pedirán prisión preventiva para todos los extranjeros indocumentados que estén imputados de algún delito.

Pero Lima, que alega motivos de seguridad, tampoco permite su paso, lo que, según cifras de Amnistía Internacional, deja alrededor de 300 personas estancadas en la zona.

 

28 April 2023 | The Concordia Line, the border zone between Peru and Chile is the scenario of a new migratory crisis in Latin América.

The reason? Dozens of people, mostly Venezuelans and Haitians and, to a lesser extent, Colombians, remain stuck while trying unsuccessfully to cross from the city of Arica, in northern Chile, to Tacna, in the south of Peruvian territory.

The migrants seeking to cross to Peru are -mostly- people who entered Chile irregularly, so they do not have the corresponding documentation to be received in Peru. This has caused immigration stress on the country’s northernmost border.

The situation occurs after the Government of Chilean President Gabriel Boric announced that the country’s prosecutors will request preventive detention for all undocumented foreigners who are accused of a crime.

But Lima, alleging security reasons, does not allow their passage either, which, according to the Amnesty International figures, leaves around 300 people stuck in the area.

 

ALEXANDER INFANTE

La fotografía ha mostrado con crudeza la crisis migratoria en el norte de Chile. Ha capturado la esperanza, pero también las dificultades de quienes desean cruzar la frontera en busca de una vida mejor. En este árido paisaje, un niño haitiano espera. Su mirada refleja cansancio y tristeza. Al fondo, policías, el desierto y un sol inclemente que parece derretir el horizonte. Esta es la imagen que FotoPrensa 2024, en su cuadragésima quinta versión, distingue con el premio “Foto del Año”.

Alexander Infante, el autor de esta impactante fotografía, es un fotoperiodista, documentalista y antropólogo con una trayectoria de 18 años como fotógrafo freelance. Formado en la Escuela de Imagen y Comunicaciones Alpes, actualmente reside en Arica, donde desarrolla proyectos fotográficos con un enfoque antropológico. Paralelamente, se desempeña como investigador social para una consultora, centrándose en estudios sobre pueblos andinos, migración en fronteras latinoamericanas (Chile, Perú, Bolivia) y problemáticas sociales relacionadas con la dinámica campo-ciudad. Su interés se enfoca en identificar las formas de interacción de pequeños grupos sociales, aprendiendo de ellos y participando desde una perspectiva interdisciplinaria que combina lo visual y lo comportamental. Al fotografiar, Infante se sitúa en el lugar del otro, buscando narrar su historia desde dentro, en relación con la problemática existente y el entorno social.

¿Cuál es el valor de la fotografía periodística?

La fotografía periodística contribuye a visibilizar una realidad latente, que está pasando pero que puede ser ajena a nosotros. Este género fotográfico sensibiliza a las sociedades y eso puede abrir una ventana de cambios socioculturales y de políticas públicas. En Chile, contamos con diversos medios de comunicación masivos que pertenecen a un monopolio. Entonces, el acto de informar tiene un sesgo editorial que defiende los intereses económicos de un reducido sector empresarial. En ese sentido, el fotoperiodismo tiene la capacidad, la libertad y el compromiso de los fotógrafos de publicar hechos sociopolíticos y culturales que van desde lo que está pasando en las calles hasta espacios íntimos.

¿Cómo fue cubrir el tema migratorio en el norte de nuestro país? 

Abordo el tema hablando con los propios migrantes caminantes, que son una categoría específica dentro del universo de migrantes. Son personas desplazadas, migraciones forzadas desde sus respectivos países, por la situación sociopolítica. Documento la migración transfronteriza desde el 2019 y he notado como va cambiando el perfil del migrante, principalmente de venezolanos. Lo importante es relacionarte con estos grupos sociales, que comprueben que tu interés no es solo informar, sino también escuchar lo que ellos tienen que contar. Esto último manifiesta empatía hacia sus problemas y se generan lazos de mayor confianza donde puedes realizar tu trabajo fotográfico. 

¿Cómo manejas las emociones? 

ºEn algún momento, si estás sensible o muy afectado, creo que puede ayudar salir del grupo para luego volver. Estar trabajando inmerso en este tipo de historias que son crudas te quiebra y te hace reflexionar sobre cómo nos deshumaniza el sistema neoliberal, desintegrando las comunidades y fragmentando familias. 

¿Qué ética y límites defines para retratar un tema como este?

Uno debe tener ciertos límites, como contar con el consentimiento de las personas para poder fotografiarlos y no armar imágenes por buscar fines estéticos. Estas personas te deben

conocer, aprobar, y a partir de esa proximidad con el grupo social, puedes levantar

la cámara y obturar.

¿Cómo diferenciarse, cómo lograr una imagen que destaque por sobre otras?

Cuando haces fotografía no estás pensando en lo que realiza el colega, estás concentrado en lo que va ocurriendo y en cómo resolver y proponer la historia. Construyo la narrativa desde un microespacio o un territorio abierto. Identifico cuando está pasando algo interesante, y para eso debes socializar y empatizar con la gente que es protagonista de la noticia.

¿Cuándo crees que has hecho un buen trabajo? 

En lo personal, siento que esto ocurre cuando tienes diversidad en un mismo tema

narrativo, distintos ángulos de toma fotográfica y que la pre-edición sea generosa en

cantidad de imágenes. En aspectos cualitativos, cuando existen movimientos en las

fotografías y te dan ganas de volver a mirar la anterior, porque están pasando cosas

en el rectángulo.

 

The photograph has crudely shown the migration crisis in northern Chile. It has captured the hope, but also the difficulties of those who wish to cross the border in search of a better life. In this arid landscape, a Haitian child is waiting. His look reflects tiredness and sadness. In the background, police men, the desert and an inclement sun that seems to melt the horizon. This is the image that FotoPrensa 2024, in its forty-fifth version, honors with the “Photo of the Year” award.

Alexander Infante, the author of this striking photograph, is a photojournalist, documentary filmmaker and anthropologist with a career of 18 years as a freelance photographer. Trained at the Alpes School of Image and Communications, he currently lives in Arica, where he develops photographic projects with an anthropological approach. At the same time, he works as a social researcher for a consulting firm, focusing on studies on Andean peoples, migration on Latin American borders (Chile, Peru, Bolivia) and social problems related to the countryside-city dynamic. His interest focuses on identifying the forms of interaction of small social groups, learning from them and participating from an interdisciplinary perspective that combines the visual and behavioral aspects. When photographing, Infante places himself in the place of the other, seeking to narrate his story from the inside, in relation to the existing problems and the social environment.

What is the value of journalistic photography?

Journalistic photography contributes to making visible a latent reality, which is happening but may be strange to us. This photographic genre raises awareness among societies and can open a window of sociocultural changes and public policies. In Chile, we have various mass media that belong to a monopoly. Therefore, the act of reporting has an editorial bias that defends the economic interests of a small business sector. In this sense, photojournalism has the capacity, freedom and commitment of photographers to publish sociopolitical and cultural events that range from what is happening on the streets to intimate spaces.

What was it like to cover the immigration issue in the north of our country? 

I address the topic by talking to the walking migrants themselves, who are a specific category within the universe of migrants. They are displaced people, forced migrations from their respective countries, due to the sociopolitical situation. I have been documenting cross-border migration since 2019 and I have noticed how the profile of the migrant is changing, mainly Venezuelans. The important thing is to interact with these social groups, so that they can verify that your interest is not only to inform, but also to listen to what they have to say. The latter shows empathy towards their problems and creates bonds of greater trust where you can carry out your photographic work.

 

How do you manage emotions? 

At some point, if you are sensitive or very affected, I think it can help to leave the group and then return. Working immersed in this type of raw stories breaks you and makes you reflect on how the neoliberal system dehumanizes us, disintegrating communities and fragmenting families.

What ethics and limits do you define to portray a topic like this?

One must have certain limits, such as having the consent of the people to be able to photograph them and not putting together images for aesthetic purposes. These people must know you, approve you, and from that proximity with the social group, you can raise the camera and activate the shutter.

How to differentiate yourself, how to achieve an image that stands out above others?

When you take photographs, you are not thinking about what your colleague is doing, you are focused on what is happening and how to solve and propose the story. I build the narrative from a micro space or an open territory. I identify when something interesting is happening, and for that you must socialize and empathize with the people who are the protagonists of the news.

When do you think you have done a good job? 

Personally, I feel like this happens when you have diversity on a same narrative topic, different photographic shot angles and when the pre-editing is generous in number of images. In qualitative aspects, when there are movements in the photographs and it makes you want to look at the previous ones again, because things are happening in the rectangle.