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FotoPrensa | October 13, 2024

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Foto del Año 2020 – 1° Lugar Deporte

 

14 mayo 2020.- Vista general del foso de salto con garrocha instalado en el jardín de una casa. Los hermanos y saltadores de garrocha, Eduardo, Sebastián y Nicolás Martin construyeron un improvisado foso de salto con garrocha para poder seguir entrenando debido al cierre de recintos deportivos por la pandemia de COVID-19.

14 May 2020 | A bird’s eye view of a pole vault pit built in a yard. Brothers Eduardo, Sebastian and Nicolas Martin, pole vaulters, built an improvised pole vault pit at home in order to continue training due to the closing of sports venues as a result of the Covid-19 pandemic.

Oscar Muñoz Badilla

Oscar Muñoz (32 años), es un fotógrafo independiente con poco más de 10 años de trayectoria. Apasionado de las coberturas deportivas.

Oscar Muñoz (32) is an independent photographer with over 10 years’ experience. His passion is sports coverage.

 

ENTREVISTA / INTERVIEW

La pandemia de COVID-19 sacudió al mundo provocando postergaciones y cancelaciones de numerosos eventos. Las actividades deportivas no fueron la excepción y los atletas debieron replantearse objetivos y métodos de entrenamiento. Fue el caso de los hermanos Eduardo, Sebastián y Nicolás Martin, reconocidos saltadores de garrocha, que habilitaron en su casa un espacio para seguir ejercitándose. 

Ese nuevo espacio fue el que Óscar Muñoz Badilla, premiado con la Foto del Año en FotoPrensa 2021, inmortalizó. Un improvisado foso de salto con garrocha construido por los 3 hermanos debido al cierre de recintos deportivos donde practicar. 

“Yo hacía atletismo en el colegio y con mi primera cámara digital registré los campeonatos a los que íbamos. Más tarde, tuve mi primera réflex digital. El 2010 dejé de competir e iba a los campeonatos solo a hacer fotos. Me di cuenta de que me gustaba hacer esos registros. Sentí que estaba cumpliendo un rol que me hubiese gustado que otro hubiese hecho cuando yo competía”, afirma Óscar.

¿Qué te apasiona del deporte y de la fotografía deportiva?
Como fui atleta, me apasiona saber que hay un gran trabajo de preparación, muchas horas de entrenamiento detrás de una carrera que puede durar solo algunos segundos o de algún partido que dura un par de horas. De la fotografía deportiva me apasiona que uno tiene el poder de decidir cómo retratar y en qué momento hacer el registro de la acción deportiva. Son instantes únicos e irrepetibles, ningún momento capturado será igual a otro, por más que hagas miles de veces el mismo deporte en el mismo lugar. 

Para Óscar, la importancia de mostrar y contar historias de deportistas chilenos radica en el considerable esfuerzo, los años de entrenamiento y la postergación de la vida social y familiar a la que se somete la mayoría.

“Siento también que en los eventos deportivos más grandes, Chile siempre es el país que queda más lejos. Por lo tanto, es también una forma distinta de hacer patria”, comenta.

¿Qué situaciones te han impactado en términos fotográficos en cuanto al deporte?
He tenido el privilegio de seguir la historia de varios deportistas desde sus inicios, por lo que siempre me emociona verlos competir en grandes eventos. Sé todo el esfuerzo que hay detrás para clasificar y, de cierta forma, veo también reflejada mi carrera como fotógrafo en ellos. 

Si tuviera que elegir alguna situación en particular, una de las que se me viene primero a la cabeza es la última carrera de Usain Bolt en el relevo 4×100 del Mundial del 2017. Horas esperando en la posición de meta para tener las últimas fotos de Bolt en pista y, además, a la espera de un gran show de su parte. Finalmente, él se lesiona a mitad de carrera y mis fotos, y las de todos los presentes, son de un Bolt cayendo al suelo, recibiendo asistencia médica. La verdad es que como historia tuvo un giro tremendo, pero sentí pena porque un deportista como él no merecía un retiro así.

 

Para diferenciarse del resto, Óscar cree que la clave está en encontrar un nicho dentro de la fotografía, estudiarlo, explorarlo y tratar siempre de darle un sentido a la historia.

“Además, ser perseverante, constante y no frustrarse cuando la imagen que uno tiene en su mente no resulta, porque muchas veces puede ser por factores ajenos a uno. Lo bueno es que el deporte siempre da revanchas y tendrás más oportunidades de lograrlo”.

 

The COVID-19 pandemic shook the world causing the rescheduling and cancellation of many events. Sports-related activities were no exception and the athletes had to reconsider their objectives and ways to train. This was the case of the brothers Eduardo, Sebastian and Nicolas Martin, famous pole vaulters, that conditioned a space in their house in order to continue training. 

This new space was what Oscar Muñoz Badilla, winner of the 2021 FotoPrensa Photo of the Year Award, immortalized. It’s an improvised pole vault pit built by 3 brothers as a consequence of the closing of sports venues where they practice. 

“I participated in track & field in high school and using my first digital camera, I took pictures of the tournaments we went to. Later, I got my first digital SLR camera. In 2010, I stopped competing, which allowed me to go to the tournaments just to take photos. I realized that I liked taking pictures at these events. I felt like I was fulfilling a role that I would have liked someone else to do when I was competing”, says Oscar.

What attracts you to sports and sports photography?

Since I was an athlete, I am attracted to sports because I know there is a large amount of preparation, many hours of training, behind each race, one that can last only seconds or some match that lasts only a couple hours. When it comes to sports photography, I love that you have the power to decide how to portray and at what moment to document the sport in play. These are unique and unrepeatable moments to capture, no moment will be the same as another, no matter how many times you take pictures of the same sport at the same place. 

For Oscar, the importance of showing and telling the stories of Chilean athletes lies in the considerable effort, the years of training, and the sacrifice of social and family life which the majority must make.

“I also feel that in the biggest sports events, Chile is always the country that is left behind. Therefore, it is a different way of serving one’s country”, he says.

What situations have made an impact on you, photographically speaking, that are related to sports?

I have had the privilege to track the story of various athletes from their very beginning, which makes it always exciting to see them compete in big events. I know all about the effort there is behind classifying for an event, and in some way, I also see how their career reflects my career as a photographer. 

If I had to choose a particular situation, one that comes to mind is Usain Bolt’s last race in the 2017 World Championships in Athletics 4×100 relay. I spent hours waiting in position at the finish line to get the last pictures of Bolt on the track and, also, waiting for the great show on his behalf. Finally, he injured himself halfway into the race and my photos, and those of all those present are those of Bolt falling to the ground, and receiving medical assistance. The truth is that as a story, it took an incredible twist, but I felt bad because an athlete like him did not deserve to retire like that.

To differentiate himself from the rest, Oscar believes that the key is to find a niche inside photography, study it, explore it and always try to give a story meaning.

“Plus, you have to be perseverant, consistent and not become frustrated when the image in your head does not match the one taken, because it is often due to factors beyond your control. The good thing is that sports always gives you rematches and you will have another chance to get it right”.