Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

FotoPrensa | October 13, 2024

Scroll to top

Top

Foto del Año 2019 / Primer Lugar Prensa

 

02 de diciembre 2019 | En octubre del 2019, tras el alza de 30 pesos en la tarifa del sistema de transporte público, estudiantes secundarios y universitarios se organizaron masivamente para evadir y no pagar el pasaje del metro de Santiago. Las distintas manifestaciones se propagaron en todas las regiones de Chile y hoy reciben el nombre de “Estallido social”. Con el transcurrir de los meses, cientos de personas comenzaron a reunirse para exigir al gobierno de Sebastián Piñera profundas reformas sociales.
En la fotografía, varios escolares se manifiestan en una estación de metro de Santiago.

02 December 2019 | In October 2019, after a 30-peso public transport rate increase, high school and college students organized en masse to evade and not pay the Santiago subway fare. The different protests spread throughout all the regions in Chile and today are known as the “Social Uprising”. Over time, hundreds of protestors began to gather to demand Sebastián Piñera’s administration sweeping social reforms.

In the photograph, various students protest in a Santiago subway station.

Pablo Sanhueza

Fotógrafo independiente egresado del Instituto Profesional Arcos. Ha trabajado en los diarios La Segunda, El Mercurio y La Tercera. Actualmente colabora con la agencia Reuters y diferentes ONGs. 

Independent photographer who graduated from Arcos Professional Institute, Pablo has worked in the newspapers La Segunda, El Mercurio and La Tercera. He currently collaborates with Reuters and different NGOs. 

 

ENTREVISTA / INTERVIEW

Entre los acontecimientos más importantes que marcaron el 2019, lo que ocurrió en octubre en Chile acaparó la atención del mundo entero. El país comenzó a vivir una crisis social en el que los manifestantes transformaron su lucha en una gran revuelta, marcada por cacerolazos y multitudinarias marchas que exigían cambios estructurales para garantizar derechos sociales a todos los chilenos. 

“Como fotógrafo, nunca había vivido una revolución social. Es una de las coberturas más importantes que me ha tocado registrar y me siento privilegiado por haber tenido la posibilidad de estar en ese momento de la historia del país”, comenta Pablo Sanhueza, galardonado con la Foto del Año en FotoPrensa 2020.

La icónica imagen de Pablo muestra a un grupo de estudiantes secundarios saltando los torniquetes del metro, que tras el alza en el precio del pasaje, se agruparon bajo la consigna “¡Evadir, no pagar, otra forma de luchar!”.

“Pienso que la fuerza de las y los jóvenes fue fundamental. La valentía de levantar este movimiento nos dio la posibilidad de escribir una nueva Constitución. Nos mostraron que unidos se pueden cambiar las cosas. Esto no hubiese sido posible sin su determinación, porque ese llamado movilizó a la población, sacó a la gente de esa normalidad forzada y de la resignación”. 

¿A casi dos años del comienzo del Estallido social, que le dirías a esos jóvenes que hicieron un llamado a evadir?

Les agradezco, porque se atrevieron a exigir dignidad, para ellos, para sus familias, para todos los que no nos atrevimos a gritar. Gracias por intentar cambiar un país desigual, por haber despertado a Chile, por salir a las calles a manifestarse, por demostrarnos que juntas y juntos se pueden generar cambios. 

Pablo registró el Estallido social desde su inicio. Con el paso de los días, el panorama fue transformándose y las imágenes también fueron mostrando situaciones de saqueos, violencia y abuso policial. 

“Estuve muy cerca de situaciones complejas. La prensa en general fue violentada por los agentes del Estado. Nos golpearon, rompieron equipos de trabajo, nos amedrentaron, nos mojaron o tomaron detenidos, solo para callar lo que podíamos mostrar. Durante la cobertura, también traté de capturar esa represión, esa violencia de la policía contra los manifestantes porque tengo la responsabilidad de denunciar a través de mi trabajo. La violencia del Estado hacia los manifestantes fue y es brutal. Les dispararon a los ojos y hoy hay personas presas solo por exigir dignidad en un país desigual”.

Among the most important events that occurred in 2019, what happened in Chile in October after the subway fare increase, gained the attention of the entire world. The country, from that moment on, began to experience a “social uprising” in which protestors transformed their struggle into a huge revolt, complete with pot banging and well-attended marches demanding structural changes to guarantee social rights to all Chileans. 

“As a photographer, I had never experienced a social revolution. It is one of the most important coverages that I have had the chance to document and I feel fortunate to have been present in this moment of the country’s history”, says Pablo Sanhueza, winner of the 2020 FotoPrensa Photo of the Year Award. 

The iconic image taken by Pablo shows a group of high school students jumping over the turnstiles of the Santiago Metro, that after a fare increase, came together under the motto “¡Evade, don’t pay, another way to fight!”

“I believe the force of the young people was crucial. The courage to start this movement gave us the chance to write a new Constitution. It showed us that together we can change things. This would not have been possible without their determination, because this motto called the people to action, it made people come out of that forced normalcy and resignation”. 

Now almost two years after the Social Uprising, what would you say to those young people who made a call to evade?

I would thank all those young people who dared to demand dignity, for themselves, their families and for all those who did not dare to raise our voices. Thank you for trying to change a country of inequality, for waking Chile up, for taking to the streets in protest, for showing us that together we can cause change. 

Pablo recorded the Social Uprising from its beginning. With the passing of time, the outlook went changing and the images also went about showing looting, violence, and police brutality. 

“I was very close to scary situations. In general, the press was attacked by state forces. They hit us, they broke our equipment, they threatened us, they sprayed us with water and arrested us, just to stop us from showing things. During the coverage, I also tried to capture that repression from the state, that police brutality against protesters because I have the responsibility to report it via my work. State force brutality towards protesters was real and it is brutal. They shot at their eyes and today there are people being held prisoner only for demanding dignity in a unequal country”.