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FotoPrensa | January 18, 2020

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Mención Honrosa Internacional Reportaje

Mención Honrosa

“Fiebre”

La ciudad de Iquitos fue fundada, en sentido metafórico, sobre los cadáveres de 40 mil indígenas amazónicos asesinados por la empresa Peruvian Amazon Rubber durante los años 1879 y 1912, periodo en que duró la Fiebre del Caucho. Los patrones, bajo amenazas y torturas, obligaban a los indígenas a trabajar extrayendo caucho desde la selva para después ser capitalizado y exportado a Europa por distintas casas comerciales de Iquitos.

Tras la crisis gomera en 1914, los patrones caucheros reorientaron sus actividades económicas hacia nuevos productos extractivos y labores agropecuarias, iniciándose así un proceso de concentración y reubicación forzada de los trabajadores indígenas extractores de caucho hacia distintos puntos de la Amazonía peruana. Iquitos y sus alrededores se convirtieron en uno de los destinos más importantes de esta forzada inmigración desde la selva a la ciudad.

Hoy Iquitos concentra más de 500 mil habitantes, en su mayoría mestizos, y es la perfecta representación de la transición del capitalismo temprano en Latinoamérica hacia el capitalismo globalizado y su mayor consecuencia: la homogeneización de la cultura.

En 2012 la Amazonía peruana fue elegida como una de las siete nuevas maravillas del mundo, fenómeno que no solo aumentó el arribo de turistas desde todas partes del mundo, sino que, además, potenció la imaginería exotizante y estereotipada del lugar, invisibilizando distintos problemas sociales heredados de la época cauchera y generando así una tensión entre la cultura del lugar y la imagen turística que se pretende vender.

Honorable Mention

“Boom”

The city of Iquitos was founded, metaphorically speaking, on the dead bodies of 40,000 Amazonian Indians murdered by the Peruvian Amazon Rubber Company between 1879 and 1912, during the age of the Amazon Rubber Boom. The rubber barons, using threats and torture, forced Indians to work extracting rubber from the jungle to later sell it and export it to Europe via the various commercial establishments of Iquitos.

After the crisis of 1914, the rubber barons refocused their economic activities on new extractive products and agricultural industries, thus beginning a process of concentration and forced relocation of indigenous rubber extractors to different areas of the Peruvian Amazon. Iquitos and its outskirts became one of the most important destinations of this forced migration from the jungle to the city.

Today Iquitos has a population of over 500,000. The majority of its inhabitants are mestizos, and serve as a perfect example of the transition from early capitalism in Latin America to globalized capitalism and its ultimate result: the homogenization of its culture.

In 2012, the Peruvian Amazon was chosen as one of the New 7 Wonders of the World, which not only increased the arrival of tourists from all over the world, but also promoted the exoticized and stereotyped image of this place, masking various social problems inherited from the Rubber Era, thus generating a tension between the local culture and the touristic image that it aims to sell.

Mansyon espesyal

“Lafyèb”

Vil Iquitos la te fonde, nan sans figire, sou kadav 40 mil endijèn nan zòn Amazon ki te vin touye yo pou Konpayi Peruvian Amazon Rubber pandan ane 1879 e 1912, peryod ki dire lafyèb kawotchou an. Patwon yo, ki te vin menase ak tòtire, te oblije moun endijèn yo pou yo rache kawotchou nan raje a pou aprè vin anpile epi ekspòte Ewòp.

Aprè kriz kawotchou nan ane 1914, patwon kòmes sa a te vin chanje aktivite yo pou nouvo prodwi moun yo te konn rache e li te kòmanse yon nouvo etap kote moun yo ki te travay rache kawotchou te vin fòse chanje lakay yo nan divès kote nan zòn Amazon nan peyi Perou. Zòn Iquitos la te vin fè pati youn nan divès vil kote anpil moun te vin rete a.

Jounen jodi a, moun ki rete nan vil Iquitos lan se plis pase 500 mil, pifò moun mestizo, e reprezante chanjman depi sistèm kapitalis la nan Amerik latin pou sistèm kapitalis la nan monn nan e montre gwo konsekans sou sa: diferan kilti yo t ap vin egal.

Nan ane 2012, zòn Amazon nan peyi Perou te vin chwazi kòm youn nan set mevèy ki pi bèl nan monn nan, nouvèl la ki pa sèlman te ede yo pou plis moun ka vin vizite zòn nan depi tout peyi yo e anplis te vin grandi imàj ekzotik moun yo te genyen sou kote sa a, sa te lakoz moun yo pa t ka wè tout pwoblèm sosyal yo ki kache sou imaj moun te konn genyen depi epok kote moun te konn rache kawotchou. Tout pwoblèm sa yo te vin estresè ant kilti pwòp kote a e imaj kilti moun yo vle vann pou entranje yo.

 

Raúl Goycoolea Dinnigan

Fotógrafo documental interesado en explorar temas de identidad y territorio en Latinoamérica. Durante los años 2011 y 2012 colabora con la agencia española de noticias EFE y desde el año 2013 trabaja en el diario El Mercurio de Valparaíso. El trabajo de Raúl ha sido premiado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile y por la Asociación Nacional de Prensa (ANP). Durante el 2013 es invitado, junto a otros fotógrafos, al taller dirigido por el italiano Francesco Giusti, durante el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), cuyo resultado es el fotolibro Visviri, una publicación sobre la frontera tripartita de Chile, Perú y Bolivia. El año 2017 publica su primer fotolibro, «La Isla», un ensayo sobre la vida cotidiana de los habitantes de Valparaíso. Actualmente trabaja en un proyecto a largo plazo llamado «Fiebre», sobre de la homogenización y exotización cultural en la Amazonía peruana.

Documentary photographer interested in exploring the issues of identity and territory in Latin America. During 2011 and 2012 he collaborated with the Spanish news agency EFE and since 2013 has worked in the newspaper El Mercurio of Valparaíso. Raúl´s work has been awarded prizes by the Union of Photojournalists and Cameramen of Chile and by the National Press Association in Chile (ANP). During 2013, he was invited, together with other photographers, to the workshop given by the Italian, Francesco Giusti, during the International Photography Festival in Valparaíso (FIFV), resulting in the photobook Visviri, a publication on the shared border between Chile, Peru and Bolivia. In 2017, he published his first photobook, «La Isla», an essay on the daily life of people in Valparaiso. He currently works on a long-term project called «Fiebre», on the cultural homogenization and exoticization in the Peruvian Amazon. 

Fotografi dokimantè ki enteresè fè foto sou idantite ak teritwa nan Amerik latin. Pandan ane 2011 ak 2012 yo, li kolabore ak ajans nouvèl EFE, nan peyi Espay e depi lane 2013 lan, li travay nan jounal El Mercurio, nan vil Valparaíso. Travay Raúl, t ap vin akòde ak pri pou Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile (Inyon Jounalis Fotograf ak Kameramann Chili yo) e pou Asociación Nacional de Prensa (Asosyasyon Nasyonal Laprès) (ANP) lan. Pandan ane 2013, yo te envite li, ansanm ak lòt fotografi yo nan yon atelye Francesco Giusti, yon pwofesè italyen, pandan Festival Entènasyonal Fotografi nan vil Valparaíso (FIFV), ki te gen kòm rezilta liv foto a  ki rele Visviri, yon piblikasyon ki baze sou fwontyè ki pataje twa peyi: Chili, Perou ak Bolivi. Nan ane 2017 lan, li pibliye premyè foto-liv ki rele “La Isla” (Zile a), yon liv ki pale sou lavi chak jou moun ki abite zòn Valparaíso. Aktyèlman, li travay nan yon pwojè long tèm ki rele “Fiebre” (Lafyèb) sou egalizasyon sou kilti Amazon nan peyi Perou kote yo vle parèy dwòl.

 

www.raulgoycoolea.com