Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

FotoPrensa | October 2, 2022

Scroll to top

Top

FOTOPRENSA

Fotoprensa

Espacio

Espacio

Espacio

La corporación organiza anualmente y desde 1950, el Salón Nacional de Fotoperiodismo. La muestra nace como “Concurso Experimental de Fotografía” y más tarde cambiaría su nombre a “Salón Nacional de Fotoperiodismo”, hoy también reconocida como FOTOPRENSA. Este es el primer concurso fotográfico de nuestra historia, único en su rubro a nivel nacional, pionero también a nivel sudamericano y mundial junto al Premio Pulitzer de Fotografía creado en 1942.

Anualmente centenares de fotógrafos residentes en nuestro país y chilenos que cultivan su imagen fotográfica en otros lugares del mundo, envían sus obras para participar en la premiación de las mejores fotografías del año, divididas en distintas categorías: Prensa, Retrato, Personaje, Deporte, Vida Diaria, Cultura y Espectáculo, Naturaleza y Medio Ambiente e Internacional entre fotografías individuales y reportajes, además de premiar a la Fotografía del Año. Es la instancia de reconocimiento y de valoración al resultado profesional, vinculado al rol social que implica reflejar y vivir distintas realidades, culturas, y hechos históricos de nuestro país, desde el lente de un chileno.

Anualmente y desde el año 2014 el libro recopilatorio del certamen se distribuye a todas las bibliotecas públicas a lo largo de todo el país, gracias a un convenio establecido entre nuestra corporación y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

FOTOPRENSA, además de destacar la excelencia de las obras nacionales y sus autores, refuerza la importancia del arte y las comunicaciones en la construcción de la historia nacional acercando a niños, jóvenes y adultos al mundo de la fotografía.