Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

FotoPrensa | October 23, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Fotoprensa – Premiación

Fotoprensa – Premiación

Este jueves se dio a conocer la imagen premiada como Foto del Año de la 37ª versión del Salón Nacional de Fotoprensa, y que en esta edición galardonó a Diego Figueroa González, joven profesional, de 22 años, quien además obtuvo el premio en la categoría Prensa del certamen.

Este año, el profesional participó con una fotografía registrada durante una protesta estudiantil, en la que retrató a un estudiante del Liceo de Aplicación de Santiago, durante enfrentamientos con la policía que se registraban en ese emblemático establecimiento educacional.

Figueroa ya había sido distinguido en la versión 36ª del Salón Nacional de Fotoprensa, el año 2014, en la categoría “Cultura y Espectáculos” del concurso. Sobre su premio, Figueroa comentó que su fotografía ilustra un momento importante del país, de la sociedad chilena.

“Es el retrato de la violencia, de la desigualdad, de la represión, del descriterio, de muchas cosas que aparecen cuando veo (no solo en esta foto) gas lacrimógeno, agua con químicos y “tanques”, porque eso parecen los vehículos policiales, reprimiendo a los estudiantes”. afirmó. 

La única mujer

Con más de dos mil imágenes presentadas por 103 fotógrafos que se desempeñan profesionalmente en Chile o en el exterior, la 37ª edición del concurso premió 152 fotografías de 38 autores. Calidad y potencia periodística, destacaron entre las imágenes con que los fotoperiodistas participante registraron las distintas manifestaciones sociales, culturales y políticas de la sociedad chilena durante el 2014.

Entre los galardonados de esta versión 2015 del FotoPrensa destaca la única mujer ganadora del certamen, Inti Gajardo, joven fotógrafa que este año obtuvo el Primer Lugar de la categoría Retrato y dos Menciones Honrosas en las categoría Internacional y Reportajes, respectivamente. Actualmente radicada en España, donde continúa desarrollando su labor profesional de manera independiente, Inti obtuvo el Primer Lugar en categoría Retrato del 36º Salón Nacional de FotoPrensa 2014.

Organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, el Salón Nacional de FotoPrensa tiene su origen en 1950, año en que se realizó el primer Concurso Experimental de Fotografía, y que años después se convertiría en lo que hoy conocemos como Fotoprensa. Desde entonces, los reporteros gráficos que viven en el país y los residentes en otras latitudes del planeta envían sus trabajos y creaciones al certamen.

La elección de los ganadores estuvo a cargo de un jurado,  integrado por un selecto grupo de profesionales nacionales y extranjeros. Natacha Pisarenko, Roberto Pera (ambos de Argentina), Eder Chiodetto (Brasil), Catalina Lebert, Jesús Inostroza, Alejandro Olivares y Luis Navarro, fueron quienes seleccionaron las mejores imágenes del año 2014, en las distintas categorías.

La premiación de este año se realizó en el edificio de la Fundación Telefónica, lugar que albergará la exposición de todos los trabajos ganadores del presente año. 

La muestra estará abierta al público a partir de este 19 de junio y hasta el 26 de julio del año en curso, de lunes a domingo, de 09:00 a 19:00 horas, con entrada liberada.

 

Submit a Comment