Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

FotoPrensa | October 23, 2017

Scroll to top

Top

Fotoprensa “La Última Década” en Concepción

Fotoprensa “La Última Década” en Concepción

FOTOPRENSA / “La última Década” 

Desde el 10 de agosto hasta el 17 de septiembre

Desde 1950, la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafo de Chile se ha dedicado a reconstruir permanentemente la memoria visual del país, gracias a FotoPrensa, un certamen fotográfico nacional, que cada año premia a los mejores exponentes del periodismo gráfico chileno.   

La “Foto del año”, es sin duda la más importante del concurso,  y corresponde a una  imagen que representa un fragmento importante de la historia chilena. En esta fotografía se definen conceptos fundamentales del ser humano, como la vida, la libertad, la justicia, el amor y la igualdad, que son en definitiva valores esenciales de nuestra existencia. También se expresa la merecida denuncia dibujada con luz, que intenta traspasar la barrera de la memoria y permanecer en el tiempo como fiel testigo de la realidad que nos rodea y nos afecta. 

La exposición “FOTOPRENSA – La última Década” corresponde a una selección de imágenes del último decenio del certamen (2006 -2016) que recibieron el premio a “Foto del año”.

Entre las distintas fotografías, el espectador podrá ver una imagen, hecha por el fotógrafo y actual presidente de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, Víctor Salas, que muestra a tres jóvenes realizando el saludo nazi frente al cadáver de Augusto Pinochet y que el año 2006 fue portada de muchos diarios tanto a nivel nacional como internacional.  Otra de las imágenes presente en la exhibición es la fotografía tomada el año 2012 por el reportero gráfico Mario Ruiz, y que revela a una pareja de escolares tomados de la mano, mientras las protestas por una educación gratuita y de calidad crecían en nuestro país. 

Capturar el momento exacto, la composición o los grandes temas sociales de Chile, son cualidades que los destacados miembros del jurado conjugaron para encontrar la “Foto del año”, y que se verán reflejadas en la exposición “FOTOPRENSA – La última Década”.
Lugar: Sala David Stitchkin de la Universidad de Concepción.

Fecha de exposición: Desde el 10 de agosto hasta 17 de septiembre.