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FotoPrensa | January 18, 2020

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Foto del Año – 1º Lugar Prensa 2018

01 de octubre 2017 | Tras de la muerte de Joane Florvil, la mujer de origen haitiano detenida por Carabineros y separada de su pequeña hija de dos meses por un presunto abandono que nunca llegó a comprobarse, numerosas personas se congregaron en la Plaza de Armas de Santiago para rendirle homenaje a través de una masiva velatón.

Sin volver a ver a su hija, Florvil falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica producto de una falla hepática fulminante. Además, el cuerpo de la joven permaneció más de siete meses en el Servicio Médico Legal (SLM) antes de que sus restos fueran repatriados a Haití.

 

October 1, 2017 | After the death of Joane Florvil, the Haitian woman detained by Chilean Police and separated from her 2-month old daughter for a supposed abandonment that could not be proven, numerous people gathered in Plaza de Armas de Santiago to pay homage to her via a massive candlelight vigil.

Never again seeing her daughter, Florvil died at Hospital Clínico de la Universidad Católica of acute liver failure.  Moreover, the young woman´s body remained at the public morgue, or Servicio Médico Legal (SLM), for over 7 months before her remains were sent back to Haiti.

 

1è Oktòb 2017 | Joane Florvil pral mouri, se yon danm oirjin ayisyen ki te deteni anba men lapolis chilien, e aprè separye pitit fi l ki te gen 2 mwa, swadizan pou abandone l, akizasyon yo pa t ka rive pwouve, anpil moun te vin rasanble nan Plaza de Armas pou fè yon omaj avèk balèn.

Florvil te mouri bridsokou san l te kapab wè pitit fi l ankò nan Hospital Clínico de la Universidad Católica, akòz fwa l ki te fayi. Anplis de sa, kò fi a te rete plis pase set mwa nan Servicio Médico Legal (SLM) anvan yo te mennen kadav la retounen peyi Ayiti.

Ganador Foto del Año 2017

Nicolás Valdebenito González

40º Salón Nacional de Fotoperiodismo – FotoPrensa 2018

De niño y equipado con una cámara Minolta automática, Nicolás Valdebenito era el que tomaba las fotos en su familia. Los sábados eran días sagrados, ya que, por tradición, acudía junto a su padre a una sucursal de Kodak ubicada en la Plaza de Armas de Santiago, donde dejaban los rollos para ser revelados. En esa época y justamente durante esos trayectos, Nicolás recuerda que sus padres constantemente le repetían que no debía ser barato estudiar fotografía, ni menos poder comprar “esas tremendas cámaras” necesarias para la profesión. Con el tiempo, Nicolás fue creciendo bajo la mirada más bien conservadora de su entorno, donde el futuro de una persona dependía, entre otras cosas, de una carrera universitaria que generara altos ingresos.

“Estudié Dibujo arquitectónico estructural por el dinero que podía ganar a futuro. Estuve dos años viviendo una locura porque había días que no podía ni mirar la entrada de la universidad, odiaba llegar al lugar y no sentirme cómodo con algo que yo pensé que podía ser lo mío.

Un día, caminando por la Alameda, vi una protesta y me quedé ahí parado porque no quería llegar a clases; buscaba cualquier pretexto para no ir. Fue en ese momento cuando vi a algunos fotógrafos que corrían por todos lados, entre la gente y carabineros. Pocos minutos después, se juntaron para despachar las imágenes, mientras comentaban dónde habían estado antes, las fotos que habían hecho y que otros fotógrafos se habían ido a la Mina San José donde estaban atrapados los 33 mineros. Durante todo el camino de vuelta a la universidad pensé en las infinitas posibilidades que la fotografía podía darme. Dos semanas después congelé la carrera”.

Tras esa decisión, Nicolás trabajó pintando retratos a carboncillo y con sus ahorros compró una cámara que nunca más soltó.  Los cuatro años siguientes aprendió fotografía de manera autodidacta, apoyándose en libros, sitios de Internet especializados, observando el trabajo de fotógrafos que admiraba y experimentando en la calle, hasta que en el 2014 entró a estudiar Fotografía en la Escuela de Imagen y Comunicación Alpes. Actualmente. Valdebenito es miembro fundador del colectivo de fotoperiodismo Brigada Fotográfica, cuyos objetivos son difundir el trabajo de fotógrafos emergentes y realizar coberturas de hechos noticiosos de manera profunda y cercana.

“La fotografía es una herramienta fundamental, sobre todo para comunicar lo que acontece hoy a nivel país. He podido acercarme a temas complejos, como la inmigración en Chile, que a mi juicio ha sido manipulada de forma grotesca y, donde por el actuar de unos pocos, se juzga a muchos que de forma honesta buscan una mejor vida lejos de su país. Que la fotografía sea el vehículo para educar, denunciar cuando corresponda y tomar conciencia sobre la inmigración, hace que nuestra profesión sea cada día más importante”.

La “Foto del Año” es sin duda la más importante de este concurso y justamente en la 40ª versión del Salón Nacional de Fotoperiodismo, la imagen que obtiene ese premio abre el diálogo para debatir sobre el trato o las condiciones que reciben los inmigrantes en nuestro país, entre otros aspectos.

“Durante el 2017 quise ser parte de algunos temas, como la injusta y trágica muerte de Joan Florvil, la mujer de origen haitiano detenida por Carabineros y separada de su pequeña hija de dos meses por un presunto abandono que nunca llegó a comprobarse y que terminó movilizando a muchas personas en todo el país. Fotografiar esos momentos también te llenan el alma porque documentas la acción y el estruendo de quienes se unen y gritan para hacerse escuchar”.

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2017 Photo of the Year Winner

Nicolás Valdebenito González

40th Annual National Photojournalism Exhibition- FotoPrensa 2018

As a child, equipped with an automatic Minolta camera, Nicolás Valdebenito was the one who took the family pictures. Saturdays were sacred, a day which, as a tradition, he accompanied his father to a Kodak store located in Plaza de Armas de Santiago, where he would drop off film rolls to be developed. During that time and especially on those trips, Nicolás remembers his parents constantly saying that it must not be cheap to study photography, not to mention buying one of “those incredible cameras” necessary for the job. Over time, Nicolás grew up under a rather conservative view of the world, in which one´s future depended on, among other things, a college degree that would bring in a high salary.

“I studied Architectural Drafting and Design for the money that I could make in the future. I spent 2 years living a lie because there were days in which I couldn´t even look at the college entrance. I hated going there and not being comfortable with something I felt was not for me.

One day, walking down Alameda, I saw a protest and I stayed there watching because I didn´t want to go to class; I was looking for any excuse not to go. It was then when I saw some photographers running this way and that, darting between the people and Chilean Police. Minutes later, they gathered to send off the images, while they talked about where they had been before, the pictures they had taken and about other photographers who had gone to the San José Mine where the 33 miners were trapped. During the entire walk back to campus, I thought about the infinite possibilities photography could offer me. Two weeks later I dropped out of college”.

After his decision, Nicolás worked sketching portraits in charcoal. With his savings, he bought a camera of which he has never let go.  In the following 4 years, he taught himself photography, guided by books, specialized internet websites, observing the work of photographers he admired and experimenting in the street, until in 2014 he began studying Photography at Alpes -Escuela de Imagen y Comunicación. Currently, Valdebenito is a founding member of the Brigada Fotográfica photojournalism collective, whose objectives are to disseminate the work of emerging photographers and cover news events up-close and in-depth.

“Photography is a necessary tool, especially to communicate what`s happening today on a national level. I`ve been able to approach complex issues, such as immigration in Chile, that in my opinion has been grossly manipulated and, thanks to the actions of a few, many are judged, even those who are honestly looking for a better life away from their country.  Using photography as a way to educate, denounce when appropriate, and bring awareness to topics like immigration, makes our profession that much more important”.

The “Photo of the Year” is, undoubtedly, the most important prize of this contest and especially during the 40th Anniversary of the National Photojournalism Exhibition. The picture that wins such prize opens the debate about the treatment or conditions that immigrants to our country receive, among other aspects.

“During 2017, I wanted to be part of certain issues, like the unjust and tragic death of Joan Florvil, the Haitian woman detained by Chilean Police and separated from her 2-month old baby daughter for supposed abandonment that was never proven and that became the spark that ignited the interest of many people throughout the country. Photographing those moments also gives you a great sense of purpose because you are documenting the action and the thunder of those who unite in protest and demand to be heard”.

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Moun ki Gayan Foto Ane 2017

Nicolás Valdebenito González

40èm Sal Nasyonal Foto Jounalis, FotoPrès 2018

Depi l toupiti e avék yon kamera foto Minolta otomatik, Nicolás Valdebenito te moun ki te konn pran tout foto yon an fanmi l. Samdi yo se te sakre pou li, paske lit e konn ale ak papa l nan yon local Kodak sou Plaza de Armas (Plas Zàm), kote yo te kite woulo foto yo pou yo ka devlope yo. Nan epòk sa a e pandan vwayaj sa yo, Nicolás sonje paran li yo toujou pale sou anpil lajan ki tad we mande pou yon moun ka etidye fotografi profesyonèl, paske yo dwe achte anpil nan kamera profesyonèl ki chè ki nesesè pou sa. Avèk tan k ap pase, Nicolás t ap vin grandi ak anviwonman plis konsevatè nan epòk pa l la, kote moun yo panse lavni yon moun depann sou yon bèl karyè nan linivèsite ki kapab mennen l pou l ka fè anpil kòb.

“Mwen te etidye Desen Achitektonik sèlman pou travay ak lajan m ka fè alavni. Se te dezan pandan m t ap viv yon foli. Te gen kèk jou m pa t kapab gade antre linivèsite a, mwen te rayi kote sa a, lè m te dwe rive e kote m pa santi m alèz pandan aktivite sa a ki te kapab ye sa m ta vle a.

Yon jou, pandan m ap mache sou lari Alameda, m te wè yon pwotestasyon e m te ret kanpe la paske m pa t vle rive klas yo; m te konn chèche kèlkeswa eskiz pou m pa ale. Se te nan moman sa a lè me te rive wè kèk fotograf ki te kouri toupatou, pami moun yo e lapolis tou. Kèk minit aprè, yo te rankontre yo pou yo rapòte imaj yo, pandan yo t ap kòmante sou ki kote yo te ye anvan, foto yo t ap pran e sou lòt fotograf yo ki te ale Min San José a, kote 33 minè yo t ap kache trape ladan l. Pandan wout retounen linivèsite, mwen te panse sou tout posibilitè m te genyen ak fotografi. De semèn aprè, mwen te kanpe karyè an”.

Aprè dezisyon sa a, Nicolás te travay ak trase pòtre yo e l te sere lajan pou achte yon kamera ki l te itilize toutan. Kat ane annapre yo li te etidye fotografi poukont li, e li te etidye liv yo, sit entènèt ki kalifye, e l te obsève e suiv travay fotografi yo li te pi admire yo, mete sou sa, li te pratike tout sa l te aprann nan lari a. Nan ane 2014 lan li te rantre linivèsite pou etidye Fotografi nan Escuela de Imagen y Comunicación Alpes (Lekol Imaj ak Kominikasyon yo Alpes). Aktyèlman, Valdebenito se manm-fondatè a Guild FotoPrès Brigada Fotográfica (Gwoup Fotografi), ki gen pou objektif, fè moun yo konnen, oubyen gaye travay moun fotografi ki nouvo, e tou, pou yo kapab montre nouvèl yo yon fason pwofon ak pi pwòch.

“Fotografi a se yon zouti ki vrèman enpòtan, sitou pou n ka kominike sa k t ap pase nan peyi a, anpalan de peyi Chili. M ta kapab konnen pi pwòch zafè ki pi difisil, tankou imigrasyon nan Chili, daprè mwen menm, t ap manipile yon fason chokan, paske moun yo blame tout etranje yo akoz fason kèk moun ki mal aji, men, gen anpil moun jis k ap vini peyi a pou yo chèche yon vi pi bon, e y ap vini pou travay di, lwen peyi pa yo. Nou kontan panse fotografi a se mwayen pou n ka fè moun yo konnen sou imigrasyon, pou n ka anseye yo e pou n ka denonse lè sa nesesè. Sa fè travay pa nou an pi enpòtan”.

“Foto Ane a” se la ki pi enpòtan nan konpetisyon sa a, sandout, e se menm kote a, nan 40èm fwa nan Sal Nasyonal FotoPrès lan, imaj ki gayan konpetisyon lan, kapab ouvri pòt la pou n ka pale plis sou kondisyon imigran peyi pa nou an, pami lòt aspè.

“Pandan ane 2017, m te vle fè pati divès sijè yo, tankou enjistis yo e konsa tou, lanmò Joan Florvil, yon danm oirjin ayisyen ki te deteni anba men lapolis chilien, e aprè separye pitit fi l ki te gen 2 mwa, swadizan pou abandone l, akizasyon yo potko rive verifye, ki te kapab pousè anpil moun rasanble. Lè m kapab fè fotografi ak moman sa yo, fè kè m kontan, paske w kapab sètifye pa sèlman aksyon lan, men tou, tout lòt aspè aksyon sa a kapab pousè anpil lòt moun pou yo ka vin rasanble pou yo ka esprime sa ki nan tèt yo”.